Son un básico de la decoración, tienen el poder de transformar por completo nuestros espacios y en más de una ocasión son la pieza estrella de un proyecto de interiorismo; se dice que existen desde hace al menos 1000 años y pueden ser persas, hindúes o oaxaqueños… hablamos desde luego de los tapetes. Seguramente a ti, como a nosotros, te encantan, por lo que en esta ocasión queremos darte algunos consejos básicos para cuidarlos y que luzcan como nuevos por muchos años.
– Definitivamente el mejor consejo es hacer como los europeos o japoneses: en la medida de los posible, entrar a la casa sin zapatos.
– Los tapetes y alfombras se deben aspirar al menos una vez a la semana: la aspiradora es la mejor manera de eliminar polvo y ácaros (los alérgicos saben lo importante que es esto).
– Identifica el material del que está hecho tu tapete: los de lana solo se aspiran y jamás se deben mojar; a los de algodón puedes pasarle un paño ligeramente húmedo (pero después hay que dejarlos secar al sol), mientras que las fibras sintéticas por lo general resisten mejor ser lavadas. Eso sí: siempre es mejor optar por el lavado en seco.
– ¿Se derramó un líquido sobre tu tapete? ¡Limpia la mancha inmediatamente! Si la dejas secar será más difícil eliminarla. Un tip: para manchas de vino, café, chocolate, salsas o frutas, mezcla un chorrito de vinagre y una tapa de jabón neutro, en un litro de agua tibia. Pasa la solución con un paño y seca muy bien.
– Lo mejor es que las manchas de aceite, tinta, cera o grasa sean eliminadas por un profesional.

Fuente: https://vivetotalmentepalacio.mx/organizacion-y-limpieza-en-casa/